Cocido Quemado

imagen cocido quemado en taza

El cocido quemado es una bebida caliente tradicional y originaria del Paraguay; en nuestro país se consume con mucha asiduidad, existiendo además algunas variaciones, y una de las que te enseñaremos a preparar hoy es el cocido quemado, también conocido como mate cocido quemado o cocido negro.

Índice()

    ¿Qué es el cocido quemado?

    Como dijimos al inicio, el cocido quemado es una variación del mate, el cual requiere para su preparación tan solo 4 ingredientes: yerba mate, azúcar, brasas de carbón encendido y agua. Se suele consumir caliente en los días de invierno o también frio cuando la temperatura sube.

    Receta mate cocido quemado

    En relación a su preparación, existen varios métodos. Hoy te presentaremos dos, el convencional, donde se utilizan las brasas de carbón; y un método más sencillo en caso de no contar con dichos ingredientes. Sigue leyendo para que aprendas a prepararlo y puedas degustar desde la comodidad de tu hogar de esta bebida tan sabrosa y tradicional.

    Cocina: Paraguaya
    Raciones: 4 personas
    Calorías: 80 kcal
    Preparación: 10 min
    Cocción: 5 min
    Total: 15 min

    Ingredientes

    • 3 cucharadas de azúcar
    • 2 cucharadas de yerba
    • 1 litro de agua
    • Brasas de carbón encendida c/n

    Preparación

    Cocido quemado con brasas de carbón

    cocido negro imagen

    1. Lo primero que se debe hacer es poner a hervir el agua.
    2. Por otro lado, disponer la yerba y el azúcar en un recipiente, en una mitad la yerba y en la otra el azúcar.
    3. Seguidamente, colocar encima las brasas de carbón encendidas y dejar que ambos ingredientes se fundan.
    4. Por último, verter la preparación al agua caliente. Dejar reposar y luego colar.
    5. Servir en una taza o un jarro.

    Cocido quemado sin brasas de carbón

    1. En este caso se debe hacer un caramelo con el azúcar. Para ello se coloca el azúcar en una olla a fuego bajo y se deja que el azúcar se derrita y se caramelice. El caramelo debe quedar rojizo, no muy oscuro.
    2. Luego, se debe agregar el litro de agua caliente y justo antes que empiece a hervir se agrega una cucharada de yerba mate.
    3. Dejar reposar por un par de minutos y luego colar.
    4. Servir en una taza y consumir caliente o frío según la temporada.

    Tips para preparar cocido negro

    • Se puede servir el mate cocido quemado con un poco de leche y acompañarlo con clásicos de la gastronomía paraguaya, como: chipa, mbejú, etc.
    • En relación al segundo método de preparación se debe saber que el sabor no es igual al del primer método; sin embargo queda igualmente sabroso.
    • La mezcla quemada que se prepara con la yerba mate y el azúcar se puede guardar en un recipiente hermético para poder preparar el cocido quemado cuando uno lo requiera.
    • Adicionalmente, es importante saber que, además de ser una bebida muy rica y reconfortante, tiene considerables propiedades nutricionales como: antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, C y K, y carotenos.
    5/5 (1 Review)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más