Saltar al contenido

Tereré

imagen del terere paraguayo con termo y bombilla

El tereré es la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, pero también es muy consumida en el noroeste argentino y en ciertas regiones de Brasil. Forma parte de la idiosincrasia de los paraguayos y se consume todos los días del año, sobre todo en los días de verano.

Tan cotizada es esta bebida en nuestro país que cada último sábado de febrero se festeja el Día Nacional del tereré. ¿Querés aprender todo sobre ella? Continúa leyendo hasta el final.

¿Cómo es el tereré?

El tereré es una infusión fría elaborada con hojas de yerba mate, agua y mucho hielo, a la cual se acostumbra añadir yuyos medicinales o poha ñana.

Esta bebida ancestral tiene sus orígenes en la América precolombina y luego se convirtió en una bebida tradicional en la región guaranítica por los tiempos de la época de las Misiones jesuíticas guaraníes, en los siglos XVII y XVIII.

Esta bebida es muy similar al clásico mate, hecho también con yerba mate, pero a diferencia de este, el tereré se consume frio y en ningún momento lleva ningún tipo de cocción.

En el lenguaje guaraní, esta bebida, bien sea fría o caliente, se denomina ka’ay, palabra que significa agua de hierbas, siendo ka’a= hierba, y=agua.

En otros países como Argentina, se suele preparar con jugos de frutas o limonada. Hay quienes le agregan hasta pepino, hojas de menta, jugo de toronja, entre otros ingredientes.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate (cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis) es un árbol proveniente de la Selva Paranaense. Algunos de estos árboles ubicados cerca de las  regiones jesuíticas tienen hasta más de 100 años.

Taxonomía

Reino: vegetal.
División: espermatofitas.
Subdivisión: Angiospermas.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Sapindales.
Familia: Aquifoliáceas.
Género: Ilex.
Especie: Paraguariensis.

Las primeras personas en descubrir la yerba mate y empezarla a tomar fueron los guaraníes de Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y el noreste de Argentina. Estos la consumían porque creían que limpiaba y sanaba el espíritu.

Posteriormente, su consumo se expandió y, países como el Líbano y Siria, empezaron a tomarla con frecuencia, gracias a los expatriados de Oriente Medio que emigraron a Sudamérica y luego, se la llevaron cuando retornaban a sus países de origen.

En cuanto a América del Sur, miles de guaraníes toman yerba mate como parte de ciertos rituales y costumbres que han perdurado a lo largo de los años.

Por lo general, lo hacen tomando yerba mate en compañía de amigos y familiares, sentados en círculo. Esta especie de ritual simboliza la amistad y la aceptación. Todo comienza cuando la persona que prepara el tereré toma la primera infusión, siendo este primer sorbo muy amargo y no se le puede dar a los invitados, además esta acción representa seguridad y confianza.

Historia del tereré

La historia en torno al tereré no está muy clara, existen dos versiones. La primera leyenda dice que los guaraníes fueron los que crearon el “mate”, infusión caliente hecha a base de yerba mate, la cual se tomaba dentro de una calabaza vacía.

Ahora bien, como su consumo se extendió, la cosecha de la yerba mate aumentó y fueron los trabajadores encargados de realizar esta acción los que crearon el tereré, vieron como una opción el consumir la yerba mate cosechada en los momentos de descanso, pero para que los jefes yerbateros no se dieran cuenta, usaron agua fría y no caliente como ya se venía preparando.

La segunda versión dice que el tereré fue creado por los soldados que pelearon en la Guerra del Chaco en los años 1932-1935 y que la consumían de esta manera para filtrar el agua turbia con la que contaban.

En la actualidad, la preparación se fue mejorando a lo largo del tiempo, y ahora se le agregan otros ingredientes que mejoran el sabor.

Propiedades y beneficios de tomar tereré

Entre las propiedades y beneficios que tiene el tomar tereré es que repercute de la siguiente manera en nuestros organismos:

  • Aumenta la energía del cuerpo al ser una buena fuente de vitaminas B (1, 2, 5 y 6), magnesio, hierro y calcio.
  • Entre uno de los beneficios más destacables es que ayuda a bajar de peso y se considera un buen digestivo.
  • Al contener una gran variedad de antioxidantes, ayuda a disminuir la presión sanguínea, a reducir la inflamación y a prevenir el envejecimiento prematuro
  • Alivia los problemas estomacales como el estreñimiento y los dolores de cabeza.

terere beneficios y propiedades

  • Cuando se le agrega hierbas medicinales como el yuyo, el limoncillo, la menta y el boldo ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a disminuir la ansiedad.
  • En caso de agregar cedrón, funciona como el perfecto tratamiento para las afecciones gastrointestinales como: las náuseas, la diarrea, el vómito.
  • Cuando se le agrega cola de caballo ayuda a controlar el colesterol.
  • No obstante, el beneficio más reconocido de tomar tereré es la implicación de la actividad propia de socializar y divertirse.

Valor nutricional de la yerba mate por cada 100 gramos

EnergíaO kcal
Grasas0 mg
Proteínas3 g
Tiamina (vitamina B1)0.242 mg
Riboflavina (vitamina B2)0.7 mg
Ácido pantoténico (vitamina B3)6.5 mg
Vitamina C1 mg
Calcio660 mg
Cobre2.75 mg
Hierro47.2 mg
Magnesio370 mg
Fosforo34.4 mg
Potasio1096 mg
Zinc9.5 mg

¿Cómo se consume el tereré?

Antes de aprender cómo se consume, es importante saber que el tereré se prepara en una jarra, termobomba o tykuador y luego se vierte y se consume en un recipiente llamado guampa, llamado así en Paraguay, aunque en Argentina lo llaman mate, y se sorbe a través de una bombilla.

Las guampas utilizadas para consumir el tereré pueden estar hechas de cuernos de animales, por lo general son cuernos de ganado. Sin embargo, también existen guampas de metal, madera, plata y aluminio.

terere paraguayo historia

Cuando este recipiente se va usar por primera vez o lleva mucho tiempo sin usarse, se debe “curar”, ya que la parte inferior está cubierta con una pieza de madera. Al colocarle agua caliente, la madera se expande para cubrir las fugas de la guampa.

Receta de tereré

Como has podido notar y de seguro ya sabrás por lo vivido a lo largo de tu vida, el tereré, además de ser una bebida con múltiples propiedades y beneficios, representa la historia y cultura de toda una nación. Por lo que, no formar parte de todo esto, no es una opción. Razón por la cual te invitamos a prepararla tal como lo indica los rituales. Mirá todos los detalles.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 10 minutos
🍽️Rinde: 1 litro🍳Cocción:
🔥Calorías: 22 kcal x 100 gr.⏲️Tiempo total: 10 minutos

Ingredientes

  • 6 cucharadas de yerba mate
  • Cubos de hielo
  • 1 litro de agua fría
  • 2 limas cortadas con la piel
  • Hojas de menta (opcional)

Utensilios

  • 1 guampa
  • 1 bombilla (pajilla o popote)
  • Un termo (1 litro de capacidad o mayor)

Preparación

  1. Lo primero por hacer es disponer el hielo en el fondo del termo.
  2. Agregar la lima y la menta.
  3. Llenar con el agua fría.
  4. Por otro lado, llenar la guampa hasta la mitad con yerba mate.
  5. Colocar la palma de la mano sobre la abertura de la guampa y agitar muy bien. Esta acción se realiza para que se asiente el material vegetal.
  6. Seguidamente, inclinar un poco la guampa en diagonal y retirar la mano. En esta posición la yerba mate tendrá un pendiente dentro de la guampa.
  7. Verter cuidadosamente un poco de agua, asegurándose de no perturbar la yerba.
  8. Dejar reposar por unos segundos para que la yerba absorba el líquido. Esto ayudará a que la bombilla no se obstruya.
  9. Ahora bien, cubriendo la boquilla con el pulgar, colocar la bombilla y deslizar suavemente debajo de la yerba mate hasta llegar a la parte inferior de la guampa.
  10. Colocar más agua y listo. No remover. Se puede colocar más agua cuantas veces se desee o hasta que la yerba pierda su sabor.

Tips para preparar tereré

  • Se puede hacer también con zumo de naranjas, pomelo, limón.
  • También puede beberse con agua con el sabor de hierbas de tu preferencia, puede ser: menta, cedrón, cola de caballo, cocú, hierba buena, boldo, canela, clavo de olor, entre otras.
  • Con relación a la yerba mate, esta debe tener un porcentaje mayor de palo y las hojas no deben estar tan molidas. Buscar las que digan que son para preparar tereré o saborizadas.
  • La cantidad de hielo debe ser generosa.

Etiqueta para tomar tereré

  • No se puede jugar con la bombilla. La regla de oro dice que hay que seguir en un círculo de yerba mate.
  • El azúcar es inadmisible. No se puede pedir azúcar, pero si aceptan las frutas o hierbas que contengan azucares.
  • Nunca se puede dejar la guampa medio lleno.
  • Perfectamente se puede tomar hasta el último sorbo hasta que la bombilla haga ruido.
  • Al compartir el tereré siempre se debe pasar en dirección a la derecha. Se cree que hacerlo al contrario es una señal de falta de respeto.
  • No acaparar la guampa. Esto se considera de mala educación.
5/5 (3 Reviews)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Magnífico el artículo, solo que no existe evidencia alguna de la relación de los Jesuitas con el consumo de la yerba por parte de los paraguayos, es más los Jesuitas mercaderes y espías de la corona por un siglo, demonizaron la yerba y posteriormente empezaron una competencia muy desleal, ya que ellos no pagaban los impuestos que si pagaban los asuncenos. Esa es una de la razones del odio de los antiguos pobladores de Paraguay que dio desenfreno durante la revolución de los comuneros contra los Jesuitas, finalmente y no menos importante es saber que tras la expulsión de los Jesuitas, los guaraníes de la Misiones volvieron a su hábitat natural, la selva, y no había posibilidad alguna que los mismos pudieran influir en las costumbres y forma de alimentación de los hacendados y paraguayos. Es un mito harto repetido por los vecinos a modo de tener participación en el uso histórico de la yerba no sólo en calidad de clientes de los asuncenos. Asunción como madre de ciudades y como centro de los pueblos indios posteriormente conocidos como Misiones franciscanas (Tobati, Atyrá, Altos, Guarambare, Ypané, Ita) fueron los que moldearon lo que hoy son las costumbres y formas de los paraguayos, poco o nada sumaron los Jesuitas excepto importante pérdidas territoriales para el Paraguay, que inicialmente fue una simple división eclesiástica terminando en la pérdida de la soberanía ya en tiempo de la colonia.

Responder

Hola Alberto Jara, excelente aporte, Muchas gracias por darte el tiempo de escribir un comentario con información relevante sobre el origen del consumo de la yerba mate.

Responder