Saltar al contenido

Budin de Pan

budin de pan imagen

El budín de pan, también conocido como pudín de pan o torta de pan, es una preparación dulce que se consume con mucha asiduidad en nuestro país. Este plato es muy conocido en la mayoría de los países y de allí su versatilidad, ya que permite variaciones en sus ingredientes y su preparación, sin perder su esencia.

En esta oportunidad te traemos una receta de budín de pan paraguayo que trae consigo esos sabores que caracterizan nuestra cocina paraguaya.

¿Qué es el budín de pan?

El budín de pan es un postre clásico preparado desde siempre por la mayoría de las abuelitas. Se trata de un plato dulce elaborado con sobras de pan y una serie de ingredientes reposteros que juntos forman una combinación extraordinaria tanto en sabor como en textura.

Esta torta de pan forma parte de los postres caseros preferidos en las fiestas de Navidad y Acción de Gracias, ya que es sumamente fácil de preparar y muy económico.

¿Cómo se hace el budin de pan?

Como se dijo al inicio, el budín de pan es un postre muy reconocido a nivel mundial. Y aunque para la base de su preparación se requiere de sobras de pan, el resto de los ingredientes suelen variar según el lugar donde se prepare.

Por ejemplo, en la receta que traemos en esta oportunidad se realiza con huevos para dar una consistencia similar a la de un pudin convencional; por su puesto lleva azúcar para realzar los sabores; y un toque vainilla y ralladura de limón para el aroma.

En cuanto a su preparación también puede variar, hay quienes remojan el pan en leche y luego lo llevan a la licuadora con el resto de ingredientes. En esta ocasión, lo haremos de la manera tradicional y casera. La mezcla se hará totalmente a mano y al final se verterá sobre un molde cubierto de caramelo para luego ser horneado.

Receta budín de pan

El pudin de pan es muy rápido y fácil de preparar, y tiene como ventaja principal que se puede usar pan de días anteriores. Prepará esta receta y dejá que tus invitados sean los que le den el visto bueno. Ahora sí, mirá el paso a paso.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 10 minutos
🍽️Raciones: 10 porciones🍳Cocción: 1 hora
🔥Calorías: 310 kcal⏲️Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Ingredientes

  • 300 gramos de pan del día anterior
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 tazas de leche
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ¾ taza de azúcar para el caramelo

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es el caramelo. Colocar un molde metálico sobre el fuego o a baño María. Verter el azúcar, revolver solo una vez con una cuchara de madera. Dejar que el azúcar se disuelva y adquiera un color dorado claro.
  2. Una vez listo el caramelo se debe distribuir uniformemente por todo el molde incluyendo las paredes del mismo. Dejar enfriar.
  3. Por otra parte, cortar el pan en pequeños trozos y ponerlos a remojar en la mitad de la leche fría. Debe quedar bien impregnado.
  4. Aparte, mezclar los huevos con el azúcar y la leche restante. Agregar la ralladura de limón y la vainilla.
  5. Seguidamente, incorporar la mezcla de pan remojado en la preparación y revolver muy bien.
  6. Verter la preparación en el molde previamente caramelizado.
  7. Precalentar el horno a 180ºC. Poner el budín sobre una placa profunda y añadir agua a la misma hasta alcanzar la mitad del molde.
  8. Llevar al horno y cocinar a baño de María durante 1 hora aproximadamente.
  9. Retirar del horno y dejar enfriar para poder retirarlo del molde. Servir una porción con un poco de crema batida o dulce de leche.
5/5 (1 Review)

error: Content is protected !!