Pan Dulce

imagen de pan dulce paraguay

El pan dulce como se conoce en Paraguay, o panettone o panetón en el resto del mundo, es un bollo dulce mezclado con frutas confitadas, frutos secos o chispas de chocolate. Y a pesar que su origen se dio en Italia, este pan de textura suave, es una preparación que ha pasado a formar parte de la gastronomía de Paraguay y de casi todos las países del mundo. Aprendé con nosotros a prepararlo.

Índice()

    ¿Cómo es el pan dulce?

    Como se dijo al inicio, el pan dulce o panetón es un pan elaborado con una masa tipo brioche, un tanto suave y aireada a la vez. Convencionalmente, se hace con harina de trigo; sin embargo, en la actualidad existen un sinfín de variantes.

    La característica principal de este bollo es que la masa se combina con frutas confitadas; en ocasiones frutos secos y los más golosos los prefieren con chispas de chocolate. Se acostumbra a servirse como postre después de degustar la cena navideña o como merienda, acompañado de un rico café o chocolate caliente.

    Receta pan dulce

    Prepará este delicioso pan dulce y disfrutá de tus fiestas de diciembre de la mejor manera. Lo único que tenés que respetar es el tiempo de fermentación para que te salga a la perfección. Mira a detalle el paso a paso.

    Cocina: Paraguaya
    Raciones: 8 porciones
    Calorías: 368 kcal
    Preparación: 5 h
    Cocción: 45 min
    Total: 5 h y 45 min

    Ingredientes

    • 40 gramos de levadura fresca o levadura de panadería
    • 50 mililitros de leche tibia
    • 1 cucharada de azúcar
    • 60 gramos de harina
    • 400 gramos de harina
    • 100 gramos de mantequilla
    • 100 gramos de azúcar
    • 3 huevos
    • 1 pizca de sal
    • 1 cucharada de miel
    • Un chorrito de esencia de vainilla
    • 1 chorrito de ron o vino blanco
    • Fruta seca o confitada al gusto

    Preparación

    1. Lo primero que se debe hacer es preparar el fermento. Para ello se debe disolver la levadura en la leche tibia, agregar la cucharada de azúcar y los 60 gramos de harina. Mezclar y dejar reposar hasta que duplique su tamaño. Este proceso puede tomar entre 40 minutos y 1 hora.
    2. Pasado el tiempo, es hora de preparar la masa. En un recipiente grande colocar la harina y hacer un hueco en el centro. En el hueco agregar la sal, el azúcar, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el licor.
    3. Unir todos los ingredientes de a poco hasta formar una masa suave y homogénea.
    4. A la masa anterior, agregar la masa del fermento y continuar amasando durante unos 10 minutos.
    5. Luego, agregar la mantequilla de a poco y continuar amasando hasta que la masa no se pegue ni a las manos ni a la mesada. En caso de notar la masa un poco aguada, agregar más harina en forma de lluvia de a poquito hasta que la masa agarre la consistencia deseada.
    6. Una vez la masa esté lista, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su volumen.
    7. Posteriormente, colocar la masa en la mesada y comenzar a desgasificarla con los dedos de las manos. Aplanarla y encima colocar las frutas confitadas. Amasar y mezclar hasta que todo quede bien integrado.
    8. Colocar la masa en el molde para pan dulce. Hacer un corte de cruz en la parte superior. Dejar levar nuevamente hasta que duplique su volumen.
    9. Pintar el bollo con un poco de huevo y leche. Llevar al horno precalentado a 170ºC por 40 o 45 minutos aproximadamente.

    Tips o secretos para preparar pan dulce

    • El secreto más importante para obtener un estupendo pan dulce es utilizar una buena levadura y respetar los tiempos de levado.
    • En caso de notar que la parte de arriba del pan ya está dorado, pero en su interior le falta, puedes taparlo con papel aluminio.
    • Los moldes especiales para pan dulce o panetón no necesitan ser enmantecados y enharinados; sin embargo, si vas a utilizar otro tipo de molde, lo recomendable es hacerlo para que no se pegue.
    • Puedes sustituir las frutas confitadas por frutos secos o chispas de chocolate.
    3.3/5 (4 Reviews)
    1. Abril dice:

      Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

    2. Gloria Recalde dice:

      Me gustaría saber más de sus resetas

      1. ComidasParaguayas.com dice:

        Tenemos muchas, utilizá el botón del menú o el buscador para encontrar tu receta favorita.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más