Vorí Vorí de Pollo

El vorí vorí también escrito como vori vori o bori bori (las tres formas de escribirlo son correctas) es una de las sopas más populares y tradicionales de la cocina paraguaya. Se prepara en base a pollo, bolitas de maíz, queso paraguay, y es de un gran sabor que gusta a todo aquel que la prueba. En esta ocasión te traemos la receta de vorí vorí de pollo para que lo prepares en casa.
¿Cómo preparar vorí vorí de pollo?
La preparación del vorí vorí consta de dos partes, una la preparación del caldo propiamente dicho y la otra en hacer las bolitas de maíz y queso. También es importante saber en que momento de la cocción se van a incorporar las bolitas para que queden con la apariencia deseada.
Este caldo se puede hacer con pollo, como en esta receta, pero también con carne o pucheros de res. El empleo de carne de gallina casero también es una buena opción para lograr un vorí vorí más sabroso y consistente. Además se le agrega otros ingredientes como las cebolla y el tomate que contribuyen con el sabor final.
Respecto al curioso nombre de esta preparación, se sabe que el vocablo "vori" proviene del idioma guaraní y significa bolita. Aunque se puede escribir como bori bori o vorí vorí se recomienda escribirlo con 'v' chica ya que el uso de la 'b' larga en el guaraní es menos habitual.
Receta de vorí vorí de pollo
Prepará este delicioso vorí vorí de pollo y disfrutá de su excelente sabor junto a tu familia o invitados. Esta sopa va perfecto para calentarse en temporada de invierno o para recuperar fuerzas después de un jornada laboral intensa. Además la preparación, que pasamos a detallarte a continuación, no representa una gran dificultad.
Cocina: Paraguaya
Raciones: 6 personas
Calorías: 310 kcal
Preparación: 20 min
Cocción: 45 min
Total: 1 h y 5 min
Ingredientes
Para la sopa
- 6 presas de pollo (muslos y pechugas)
- 1 locote rojo mediano cortado en cubos pequeños
- 2 tomates pequeños picados
- 1 cebolla cortada en cubitos
- 3 litros de agua hirviendo (equivalen a 12 tazas aprox.)
- 1 taza de cebolla de hoja picada
- 2 hojas de laurel
- Orégano al gusto
- Aceite vegetal (cantidad necesaria)
- Sal, pimienta y comino al gusto
Para las bolitas
- 250 gramos de harina de maíz extrafina
- 150 gramos de queso paraguay
- Caldo de la sopa para humedecer la masa
Preparación
- Cortar el pollo en presas del tamaño deseado y salpimentarlas.
- Luego en una sartén del tamaño adecuado poner un chorro de aceite vegetal, calentar y sofreir las presas de pollo para sellarlas. Retirar y reservar.
- En la misma sartén poner la cebolla, el tomate, pimiento y saltearlas brevemente para que adquieran el sabor y la grasita que quedó del pollo.
- En una cacerola verter el agua hirviendo, agregar la carne y las verduras salteadas anteriormente. Agregar sal al gusto, las hojas de laurel y dejar que hierva a fuego medio hasta que el pollo se ponga blando.
- Mientras tanto hacer las bolitas de maíz, para ello en un recipiente del tamaño adecuado, agregar la harina de maíz y el queso desmenuzado. Humedecer con un poco de caldo caliente y mezclar hasta formar una masa consistente.
- Luego cuando la masa esté en su punto, formar bolitas del tamaño de 1.5 cm de diámetro y agregarlas de a poco al caldo. Dejar hervir por 5 minutos adicionales, rectificar la sal y retirar del fuego.
- Servir el vorí vorí de pollo en un plato hondo y "espolvorear" encima con orégano y cebolla de hoja.
Tips para hacer vorí vorí de pollo
- En caso esta preparación te quede muy seca, adicionar agua hervida caliente hasta obtener la consistencia deseada.
- Si deseas darle más sabor al vorí vorí también podés optar por agregarle una zanahoria picada en cubos pequeños.
- Las bolitas de maíz las podés hacer del tamaño indicado o más grandes, todo depende de tus preferencias. Eso sí que no sean muy grandes para que no te queden secas o crudas por dentro.
- Para facilitar el proceso de preparación podés optar por cocinar las bolitas previamente en otro recipiente y tenerlas listas para agregar a la sopa.
- Curiosidad sobre el vorí vorí: según las creencias populares esta sopa ayuda a calmar o curar los síntomas de la gripe.
Si te ha gustado dale 5 estrellas, comentá o compartí en tus redes sociales. Si querés ver otras recetas parecidas a Vorí Vorí de Pollo visitá la categoría Caldos.
-
Espectaculares, muy didácticas para seguir las recetas y sus preparaciones.
-
MUY AGRADECIDA POR LAS RECETAS HOY PREPARE EL VORI VORI, EXPECTACULAR...SABROSISIMO. GRACIAS
-
Me encanta las recetas y la muy buena explicación del paso a paso, gracias.
-
Muy buena receta!!!
-
Me gusto el vori vori
-
Me encantó la receta de vori vori voy poner en practica con un pollo de granja
-
Yo compre harina de maíz integral, sirve para este plato? Porque no se en que usarla, compro por pedido de orgánicos
-
Muy buena receta la haré el domingo para compartir con la flia
-
Idem
-
-
Gracias por esta receta lo hice asi mismo como dijiste para mi marido y le encanto
-
Gostaria de saber mais sobre a comida paraguaia tenho um restaurante
Deja una respuesta
Riquísima receta.