Saltar al contenido

Asado a la Parrilla

asado a la parrilla paraguayo cortado en una tabla

El asado a la parrilla es un plato representativo de la gastronomía paraguaya y argentina; sin embargo, cada país tiene su modo y técnicas para prepararlo. Se trata de un corte vacuno que se cocina a la parrilla, y por lo general, se acompaña con sopa paraguaya, mandioca o chipa guazú. Aprende con nosotros las diversas técnicas para que te salga a la perfección. ¡Entrá!

¿Cómo se prepara el asado a la parrilla?

Por lo general, el asado a la parrilla se suele preparar con varios cortes de carne, los cuales se acostumbran a sazonar solo con sal, aunque algunas personas le añaden un poco de pimienta. La maceración se hace en seco justo antes de colocar las piezas en la parrilla.

Para llevar a cabo su cocción, se prepara el fuego. Una vez caliente, se ponen las piezas más grandes de primero y de ultimo lo más pequeñas, siempre debe ser de esa manera para que todos los cortes queden en su punto justo. Se dejan cocinar a fuego lento hasta que se pongan bien doradas. Luego se voltean y se deja cocinar por el otro lado.

En caso que se desee menos jugosa la pieza, se puede dejar cocinar un poco más. Lo que se acostumbra es dar vuelta y vuelta (cinco minutos por cada lado) justo antes de servir, añadiendo un poco más de brasas para avivar el fuego y dar, lo que llaman los expertos, un shock térmico.

asado paraguayo

Este proceso es todo un ritual. Por lo general, como la cocción lleva varias horas se presta para que el asador y los acompañantes compartan y conversen durante este periodo, eso sí, siempre de la mano de una rica cerveza, una copa de vino o una bebida gaseosa para los que no toman alcohol.

La costumbre indica que el asado a la parrilla se sirve en una tabla de madera o un brasero parrillero. Previamente se pica la carne en trozos pequeños para que sea fácil su consumo.

¿Cómo se calcula la cantidad de asado?

Otra cosa a tener en cuenta al momento de comprar la carne es verificar si se está comprando la cantidad suficiente para todos los comensales. Los expertos indican que debemos calcular entre 500 y 600 gramos por persona; no obstante para el cálculo final, es mejor comprar un poco de más.

En caso te tener varios cortes de carnes y achuras esos 500 o 600 gramos se deben calcular entre todos.

¿Cómo debe ser el fuego?

En cuestión al fuego, algunos lo realizan con leña, otros eligen como única opción el carbón para acelerar los tiempos de cocción.

Cuando el fuego se prepara con leña el asado se llama “asado criollo”. Por lo general se llevan a cabo en el campo y le dan un sabor ahumado a la carne. Y cuando se prepara con carbón se llama “parrilla al carbón” y es más común en la ciudad.

No obstante, lo más importante es que el fuego debe prenderse en forma directa, sin utilizar ningún tipo de aditivo o ningún tipo de combustible. Una buena manera es utilizando un poco de papel de diario, algunas leñas y listo.

como hacer asado paraguayo

Una vez se encienda el fuego y se hayan formado las brasas, pero que ya no hagan humo y estén bien encendidas, se debe armar un colchón fino y extendido debajo de la parrilla. Esto permitirá que los hierros se calienten bien.

No obstante, antes de disponer la carne, se recomienda limpiar la parrilla muy bien con una hoja de diario o un cepillo para retirar los restos que hayan quedado de asados anteriores. Con respecto a este paso, algunas personas les gustan pasar un trozo de grasa del asado para lubricar los hierros y así evitar que la carne se pegue.

Ahora bien, cada corte tiene distintos tiempos de cocción. Si se realiza con varios cortes, el fuego debe ser tranquilo y constante y su cocción se debe hacer alrededor de unas 5 horas aproximadamente.

Receta asado a la parrilla

El asado a la parrilla es el plato ideal para pasar tiempo de calidad con nuestros amigos y familiares, bien sea, viendo un partido de fútbol, un cumpleaños o simplemente en una reunión casual. Mirá el paso a paso y preparalo hoy.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍳Cocción: 5 horas
🔥Calorías: 120 kcal x 100 gr.⏲️Tiempo total: 5 horas y 20 minutos

Ingredientes

  • Tapa cuadril
  • Costilla ancha
  • Chorizo parrillero
  • Morcilla
  • Sal gruesa al gusto

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es encender el fuego, bajo indicaciones antes descritas en el apartado anterior. Por cada kilo de carne se necesita un kilo de brasas.
  2. Por otro lado, sazonar la carne con sal por ambos lados.
  3. Una vez bien dispuestas y esparcidas las brasas, colocar la carne. Dejar cocinar por varias horas a fuego lento.
  4. Asar las salchichas al final.
  5. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.
  6. Picar en trozos pequeños y servir.

¿Con que se acompaña el asado a la parrilla?

Para acompañar el asado a la parrilla solo basta con preparar una rica sopa paraguaya, sancochar mandioca o realizar un delicioso chipa guazú.

En relación a la bebida, se suele acompañar con un rico vino tinto o una cerveza bien helada y para los que no ingieren alcohol una refrescante gaseosa.

Como dijimos al principio, una buena entrada al asado puede ser chorizo, morcilla y achuras para ir picando mientras se cocina la carne.

Tips para preparar asado a la parrilla

  • Durante el primer tiempo de cocción se debe agregar brasas cada 30 minutos para que la temperatura sea constante.
  • Recuerda que la cocción debe ser lenta, pero firme.
3.5/5 (2 Reviews)