Payaguá Mascada

imagen del payagua mascada o pajagua mascada

La payaguá mascada es una preparación típica de la cocina paraguaya y del noreste argentino. Se consume especialmente en las fiestas de San Juan los 24 de junio de cada año, pero también en cualquier ocasión acompañando al delicioso asado o cualquier tipo de carnes.

Índice()

    ¿Qué es la payaguá mascada?

    La payaguá mascada es una especie de croqueta o torta preparada en base a mandioca, carne de vacuno y cebollita de verdeo o cebollín. Payaguá también se escribe como "pajaguá", asimismo en otros países se le conoce con el nombre de lambreado, lampreado o marinera.

    Payaguá mascada se puede traducir literalmente como 'mordida payaguá'. El término payaguá proviene del guaraní y se refiere al nombre de una tribu extinta de la época prehispánica que habitó a lo largo del cauce del río paraguay, abarcando territorios que hoy pertenecen a los países de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

    Según la historia este plato adopta ese nombre debido a que en su versión original era un plato típico de los payaguá, luego con la llegada de los españoles sufrió modificaciones hasta tomar su apariencia y sabor actual. Asimismo se menciona que el nombre "payaguá" fue puesto a dicha tribu por sus rivales guaraníes para referirse a ellos de forma despectiva.

    Receta de payaguá mascada

    Prepará esta rica receta de gran sabor y agradable textura que seguro disfrutarás junto a tus amigos o familiares. Como lo habíamos mencionado podés consumirla en cualquier ocasión que te apetezca o para celebrar el día de San Juan cada 24 de junio. La cantidad de calorías indicada es para una porción. Ahora sí ¡¡vamos con la receta!!

    Cocina: Paraguaya
    Raciones: 8 personas
    Calorías: 189 kcal
    Preparación: 25 min
    Cocción: 15 min
    Total: 40 min

    Ingredientes

    • 500 gramos de carne molida
    • 1 kilo de mandioca (yuca)
    • 2 dientes de ajo picado o molido
    • 1 cebolla picada en cuadraditos
    • 2 cebollas de verdeo picada
    • ½ cucharadita de comino
    • 1 cucharada de pimienta (o al gusto)
    • 1 hoja de laurel (opcional)
    • Perejil picado al gusto
    • Sal al gusto
    • Aceite vegetal o manteca
    • Harina

    Preparación

    1. En una cacerola del tamaño adecuado poner dos cucharadas de aceite, agregar la cebolla, el ajo y fritar hasta que la cebolla se ponga transparente.
    2. A continuación incorporar la carne en la cacerola, agregar la pimienta y el comino, remover y mezclar bien para integrar bien los ingredientes.
    3. Luego añadir la cebolla de verdeo y el perejil, seguir removiendo hasta que se reduzca el líquido de la preparación. Reservar.
    4. Pelar la mandioca y cortarla en trozos medianos.
    5. En una olla del tamaño suficiente poner la mandioca, echar agua hasta cubrirlas, adicionar una pizca de sal y una hoja de laurel. Poner a hervir a fuego medio durante media hora o hasta que la mandioca se ponga blanda.
    6. Una vez concluida la cocción escurrir y amasar como si estuviéramos haciendo un puré. Luego mezclar la mandioca con la carne frita y remover hasta que la mezcla se haga homogénea. Rectificar la sal.
    7. Con las manos hacer una bola con la masa, luego aplanarla hasta que tenga un aproximado de 1 cm de espesor y unos 6 cm de diámetro, después cubrir con harina de manera uniforme. Repetir el proceso hasta acabar con toda la masa.
    8. En una sartén poner a calentar abundante aceite, después agregar las payaguás y freírlas bien por los dos lados.
    9. Escurrirlas en papel toalla y consumir bien caliente.

    Tips para preparar payaguá mascada

    • Para que la payaguá te quede con una textura crujiente y un sabor ahumado agregá 50 gramos de panceta picada en cuadraditos a la masa de mandioca. Previamente se debe freír en un poco de aceite.
    • Aunque la receta tradicional indica fritar la masa, también podés hacerla al horno para que sea más saludable. Para ello se calienta el horno a 200° y se hornea por 30 minutos. Es importante a los 15 minutos voltearlas para que se cocinen de manera uniforme.
    4.3/5 (9 Reviews)
      1. ComidasParaguayas.com dice:

        Muchas gracias 🙂

    1. Mirthita dice:

      Me encantan las comidas paraguayas.

    2. Lucas dice:

      Muchas gracias, me encantan las comidas tipicas

      1. ComidasParaguayas.com dice:

        Gracias a vos por la visita, a nosotros también nos encantan.

    3. nelidaemilia@hotmail.com dice:

      La receta original se hace con carne cocida pisada en el mortero. Viene de la época en que la carne se conservaba en charque, por eso se hervía, al igual que la carne para chastaka. La carne molida cruda es una variante moderna.

      1. ComidasParaguayas.com dice:

        Qué interesante, muchas gracias por el aporte!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más