Saltar al contenido

Sopa Paraguaya

imagen de sopa paraguaya cortada en trozos

La sopa paraguaya es uno de los emblemas de la cocina paraguaya, sin embargo por razones histórico culturales también se prepara y consume en el noreste argentino. Algunos la conocen también como sopa guaraní. Es ideal para acompañar un café, un té o un rico mate, animate y probá a preparar esta deliciosa receta.

¿Qué es la sopa paraguaya?

La sopa paraguaya a pesar de su nombre, no es exactamente una sopa sino más bien una especie de bizcocho salado y esponjoso. La misma se prepara tradicionalmente en base a harina de maíz, manteca de cerdo, cebolla, leche fresca y queso paraguay (queso fresco). La combinación de estos ingredientes dan como resultado un plato de exquisito sabor, gran aroma y color inigualables.

Historia de la sopa paraguaya

El curioso nombre de este plato dista mucho de su apariencia y es algo que amerita una explicación. Es por eso que ahora te vamos a relatar brevemente la historia de la sopa paraguaya. Aunque existen muchas versiones circulando por ahí, hay una que es la más aceptada y difundida.

Se cuenta que el Presidente Carlos A. López en cierta ocasión invitó a almorzar a un funcionario extranjero y pidió a su cocinera preparar su comida favorita, una sopa llamada crema de maíz.  Pero sucedió que a la cocinera se le olvidó supervisar la preparación y se le secó, quedando ésta con la apariencia y la consistencia del bizcocho que conocemos hoy.

Al funcionario extranjero se le sirvió la sopa que se le había ofrecido, el mismo cuestionó que dicho plato sea una sopa. Al presidente para salir del paso, no se le ocurrió mejor idea que indicarle que así era la sopa paraguaya. Desde entonces el preparado adoptó ese nombre y quedó grabado para siempre en el recetario de las comidas típicas del Paraguay.

¿Cómo hacer sopa paraguaya?

Para preparar sopa paraguaya se necesita unos ingredientes que son relativamente fáciles de encontrar en tu alacena. Es por ello que no importa del país que seas, podés hacer esta receta sin mayor inconveniente. El ingrediente principal de este plato es el maíz, ojo no nos referimos a la polenta de maíz, sino a la harina de maíz.

Luego se necesita grasa de cerdo que se puede reemplazar con manteca (mantequilla/margarina). Asimismo se requiere de unas cebollas blancas para darle el toque de sabor característico. Complementan los ingredientes la leche, el tradicional queso paraguay (queso fresco), unos huevos frescos y sal al gusto.

Receta de sopa paraguaya

Aprendé a preparar una rica sopa paraguaya con esta sencilla receta, este plato es el complemento perfecto para acompañar carnes a la parrilla en un día de asado. Además es rico en proteínas y también en calorías, por lo que si estás cuidando tu peso debés moderar su consumo.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 6 personas🍳Cocción: 30 minutos
🔥Calorías: 245 kcal⏲️Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes

  • ½ kilo de harina de maíz
  • 300 gramos queso tipo paraguay
  • 150 gramos de grasa de cerdo o manteca
  • 4 cebollas cortadas en juliana
  • 5 huevos
  • ½ litro de leche
  • Pizca de pimienta (opcional)
  • Sal al gusto
  • Fuente para hornear de 30×20 cm

Preparación

  1. Pelar y cortar las cebollas en juliana. Luego poner a calentar una sartén con la manteca, agregar las cebollas y adicionar una pizca de sal. Sofreír hasta que tomen un aspecto transparente, luego retirar y reservar.
  2. En un bol partir los huevos y batirlos enérgicamente. Se puede hacer a mano o utilizar una batidora para realizar este paso.
  3. Luego agregar al bol la harina de maíz, la leche y sal al gusto, seguir batiendo hasta que se integren bien los ingredientes.
  4. Verificar que el nivel de sal esté en el punto deseado, si todo está correcto agregar las cebollas y mezclar.
  5. Cortar el queso en cubos pequeños o desmenuzado, incorporarlo al bol y mezclar bien cuidando de que el queso no se rompa.
  6. Es el momento de engrasar una fuente para hornear y verter la preparación.
  7. Poner al horno a temperatura media (180 a 200°) y dejar cocinar hasta que la parte superior del preparado tome una apariencia dorada. El tiempo de cocción es de unos 30 minutos aproximadamente.
  8. Cuando esté lista retirar del horno, deja enfriar un poco y cortar en cuadrados o rectángulos.

Tips para preparar sopa paraguaya

  • Para que tu sopa paraguaya te quede más esponjosa y menos dura, separá las claras de los huevos de su yema y batilas hasta el punto nieve.
  • Si no tenés queso paraguay (queso fresco) podés utilizar un queso tipo mozarella, inclusive varios tipos de queso para que te quede más sabrosa.
4.1/5 (592 Reviews)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (53)

Muchas gracias por la receta! Vivo en el extranjero y hasta ahora fue la mejor receta que encontré para la sopa paraguaya!

Responder

Hola Helena, gracias a vos por la visita y por dejar tu opinión.

Responder

Buenísima la página la comparto siempre ya que actualmente vivo en Chile y siempre me piden recetas de mi querido país para presentarlos en disertaciones de niños y les piden sus comidas típicas (Paraguay)

Responder

Hola, gracias por compartir este contenido que hacemos con mucho esmero y respeto por la cultura culinaria del Paraguay. Iremos subiendo más recetas cada semana.

Saludos.

Responder

Por el amor de Dios no maten a la receta de mi país! No lleva pimienta 🙈

Responder

La pimienta es opcional, quedas en libertad de ponerle o no, agregar o quitar un ingrediente para que quede a tu gusto no mata una receta.

Responder

Perdón, creo que la pimienta negra esta demás,tengo 54 años y en mi vida comí una sopa paraguaya con pimienta…no sería la tradicional. Saludos.

Responder

Hola Esteban, se respeta tu punto de vista, sin embargo creemos que ponerle una pizca de pimienta a una comida no le suma ni le resta tradicionalidad. Saludos.

Responder

Muy rica, solo un punto que en vez de la pimienta es con anís bien molido que deja un toque esquisto a la sopa ?
Paraguaya en Chile, bendiciones ?

Responder

Hola Gris, muchas gracias por la sugerencia, trataremos de incorporar ese ingrediente a la receta. Saludos

Responder

Simple y sabrosa, utilizo quesos un poquito mas sabrosos, algo de rallar, algo de parmesano y algo de fresco.

Responder

Hola Julieta, gracias por el aporte, vamos a probar con tus recomendaciones y seguro que sale más rico 🙂

Responder

Muy sencilla la receta de la sopa paraguaya.

Responder

Sencilla y sabrosa…?

Responder

Delicias totales!!!
Se me hace agua en la boca.
Gracias comidasparaguayas.com

Responder

Gracias vos Nidia por visitar este espacio dedicado a nuestra cocina paraguaya.

Responder

Lo voy hacer, gracias

Responder

Suerte!!

Responder

Gracias !!! Tratare de realizarlo según su receta, me encanta la cocina paraguaya, soy de Bs As.

Responder

Hola Francisco, suerte en la preparación, si te gusta comparte esta receta, saludos hasta Bs As.

Responder

Riquísimo lo voy a preparar ya.😋🤩👏👏

Responder

Siii muy rico, que lo disfrutes.

Responder

Hola buenas tardes, soy colombiana y me encanta la sopa paraguaya, tengo una gran duda: esa harina de maíz ? Es como la HARINA PAN ? Que viene pre cocida o cual me recomiendas? Muchas gracias y un saludo desde suiza.

Responder

Hola Charo, el tipo de harina para hacer sopa paraguaya es maíz blanco cocido y molido, no sabemos si la harina PAN tendrá la misma composición, pero tu si debes saberlo. En todo caso deberías probar, hemos visto recetas de sopa paraguaya con harina PAN. Saludos.

Responder

Vivo en Perth, Australia y en estos días estoy en Thailandia, hace tiempo que buscaba la receta, ahora, la probare cuando vuelva a casa.

Responder

Éxitos, que te salga muy rica.

Responder

Hola muy bien explicado, excelente receta ☺

Responder

Muchas gracias 🙂

Responder

Muy buena receta. La preparo hace años.

Responder

Nos alegra María, buen provecho!!!

Responder

Me encantó la Sopa paraguaya!!! Riquísima, más recetas fáciles y económicas.

Responder

Muy interesante esta receta, me ayudará a hacer la sopa paraguaya que es muy sabrosa ….

Responder

¿Se puede reemplazar la harina de maíz, por la fécula de maíz?

Es que es muy difícil de conseguir la harina de maíz, por no decir cara, por lo menos en mi ciudad.

Responder

Hola Vanessa, con fécula no te va a salir con la consistencia deseada.

Responder

Recuerdo que mi madre, asesorada por mi padre oriundo del Paraguay, preparaba la sopa paraguaya así: engrasaba la asadera, colocaba la harina de maíz, la rociaba con leche, que no quede una pasta, muy poca sal. Colocaba la cebolla cruda cortada en juliana, sobre ella el queso criollo. Nuevamente la harina rociada con leche, cebolla y queso. Termina con una clara de huevo batido y al horno. Salía una sopa de más o menos 5 cm. de alto. Nunca la volví a ver hacerla así. Ahora mezclan todo en cacerola y luego al horno, no sale tan rica. Mucha cebolla que es lo que la caracteriza. Nunca supe cocinar, pero veía a mi madre hacerlo, lo mismo que el mbeyú, siempre de acuerdo al gusto de mi padre.

Responder

Hola Mary, muy interesante la técnica de preparación de tu madre, vamos a intentar prepararla de esa forma 🙂
Saludos.

Responder

Nací en el Paraguay, me crié desde los 4 años en la Argentina, conozco a fondo todo el arsenal (tembiú) de la sabrosísima cocina paraguaya y la sopa paraguaya es la entrada infaltable en los asados familiares con amigos que permanentemente llevamos a cabo en mi hogar. Degustar ese manjar es como decir que lo perfecto es comer, con todo gusto, un trozo de sopa paraguaya. Felicitaciones por la receta. Es así como se la prepara. ¡Suerte!!!

Responder

Hola amigo Homero, muchas gracias por tu comentario positivo y por tomarte el tiempo de escribirlo, el feedback de nuestros visitantes es muy importante para nosotros.

Responder

Muy buenas resetas

Responder

Buenos días. Puedo Guardar la sopa paraguaya en el freezer?

Responder

Si, la podés guardar en u recipiente bien cerrado, luego la calentás en el microondas, aunque el sabor y/o la textura ya no será el mismo.

Responder

Me encanto y lo voy hacer¡ solo tengo una duda, cuando bato la clara para obtener tipo nieve en que momento la incorporo a la mezcla? Después de unir todos los ingredientes?

Responder

Hola Melina, con las disculpas por tardar en responder, primero se baten los huevos y luego se agrega la harina, la leche y los demás ingredientes, vamos a revisar y/o corregir la redacción para hacer más claro el proceso de preparación. Saludos.

Responder

Hola la grasa de cerdo y queso Paraguay con que nos conviene reemplazar en Argentina? Manteca y queso para rayar está bien?

Responder

Manteca y cualquier queso fresco.

Responder

Tengo antecedentes paraguayos. Exquisita la sopa
Gracias!

Responder

Exquisita y fácil de hacer 🙂

Responder

Muy ricoo!! Usé esta receta y me quedó super bien!!!!

Responder

Que bueno Ale, compartí la receta, muchas gracias!!

Responder

Excelente, lo hice y nos encantó a toda la familia la sopa paraguaya…

Responder

Qué gusto Nora, saludos.

Responder

Muy rica y fácil de preparar¡😋😋

Responder

Muchas gracias y buen provecho 🙂

Responder
error: Content is protected !!