Saltar al contenido

Ka’i Ku’a

imagen vasija con ka'i ku'a o cintura de mono

El ka’i ku’a forma parte del repertorio de comida ancestral y tradicional campesina paraguaya. Aunque su nombre puede ser un poco curioso, se trata simplemente de un manjar elaborado con maíz molido cocido en paquetes de chala; es muy similar a las humitas. En esta oportunidad te traemos su receta para que aprendas a prepararlos de la mano de expertos.

Receta de ka’i ku’a

Prepara esta receta que se caracteriza por ser muy sencilla y rápida de preparar. Lo podés hacer para variar un desayuno, a la hora de la merienda o simplemente cuando se te antoje. Veamos el paso a paso de su preparación.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 12 unidades aprox.🍳Cocción: 30 minutos
🔥Calorías: 250 kcal⏲️Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes

  • 10 choclos con chala
  • 5 cucharadas de manteca
  • 250 gramos de queso Paraguay
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer retirar las chalas del choclo y proceder a lavarlas. Reservar.
  2. Como siguiente paso se debe desgranar los choclos y molerlos o licuarlos, luego juntarlo con el queso Paraguay, la manteca y sal al gusto. Posteriormente mezclarlos hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Luego se debe colocar una porción en cada chala, cerrar y anudar en los extremos y en el medio. Justo este último anudado será el que le dé la forma de ka’i ku’a (cintura de mono).
  4. Una vez armados todos los ka’i ku’a, colocarlos en una olla con suficiente agua y un poco de sal. Dejar hervir por unos 30 minutos.
  5. Retirar, abrir las chalas y servir caliente o frío. Se pueden acompañar con un delicioso pesto, cebolla en julianas o una salsa de tu preferencia.

Tips para preparar ka’i ku’a

  • Esta receta también se puede preparar al vapor.
  • Asimismo, las chalas para armar los ka’i ku’a deben estar frescas. De no ser así, es recomendable ponerlas en agua caliente para ablandarlas y así se puedan manipularlas fácilmente.
5/5 (1 Review)

error: Content is protected !!