Chipa Pireca

imagen de la chipa pireca o chipa cuerito

La chipa pireca, también conocida como chipa cuerito o chipa amasada, es una de las preparaciones tradicionales del Paraguay. Se trata de una torta frita elaborada con muy pocos ingredientes, harina, manteca, sal y agua; además es tan fácil de preparar, que incluso los más pequeños de la casa pueden ayudar. Continúa con nosotros y aprende cómo hacer chipa pireca tradicional.

Índice
  1. Receta de chipa pireca
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para hacer chipa pireca

Receta de chipa pireca

Sea porque quieras degustar estas deliciosas tortitas fritas a la hora del desayuno o a la hora de la merienda, te invitamos a mirar el paso a paso de esta fácil y rápida receta. ¡Todos querrán más de una!

Cocina: Paraguaya
Raciones: 5 personas
Calorías: 100 kcal
Preparación: 20 min
Cocción: 10 min
Total: 30 min

Ingredientes

  • 300 gramos de harina leudante
  • 1 cucharadita de manteca de vaca
  • 1 vaso de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • Aceite vegetal c/n

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es colocar la harina en un recipiente. Formar una especie de volcán y justo en el medio, colocar la manteca, la sal y el agua. Mezclar con ayuda de las manos.
  2. En caso de que la masa se torne muy seca, agregar un poco más de agua templada; en caso contrario, agregar más harina.
  3. Continuar con el amasado hasta obtener una masa homogénea y elástica. Para lograr esta consistencia, se debe amasar por unos 10 minutos.
  4. Seguidamente, formar una bola con la masa, cubrirla con un paño y dejar descansar por unos 20 minutos.
  5. Posteriormente, tomar la masa y formar un cilindro. Cortar la masa en 10 porciones, aproximadamente. Estirar con un rodillo cada porción y dar forma redondeada. Luego, hacer un agujero en el centro de cada chipa pireca.
  6. Por último, llevar las chipas a freír en abundante aceite caliente. Dejar cocinar hasta que se vean doraditas. Retirar y colocarlas sobre papel absorbente. Servir y degustar.

Tips para hacer chipa pireca

  • Estas chipas pirecas se pueden consumir a la hora del desayuno o merienda.
  • En caso de querer aportar otros sabores, se pueden espolvorear con azúcar glass o untarlas con dulce de leche.
  • Se puede sustituir la manteca de vaca por aceite para freírlas.
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más