Saltar al contenido

Queso Paraguay

imagen del queso paraguay

El queso Paraguay o como se le conoce en el vocablo guaraní “kesú paraguai” es uno de los ingredientes estrellas de la gastronomía paraguaya. Se trata de un queso de leche de vaca que se utiliza en algunas recetas saladas pertenecientes a la cultura gastronómica de nuestro país como: mbejú, sopa paraguaya y chipa.

¿Cómo es el queso Paraguay?

El queso Paraguay es un tipo de que queso especial que se elabora a partir de la “cuajada” hecha con leche entera. Permitiendo un resultado cremoso y sumamente nutritivo.

Tiene un color blanco intenso, una consistencia blanda y un sabor medianamente ácido. Por lo general suele durar unas 6 semanas aproximadamente.

La fabricación de este queso tiene su origen en las “estancias” de Paraguay, haciendas de campo dedicadas al cultivo y a la ganadería. Sin embargo, en la actualidad este tipo de queso es fabricado en las colonias menonitas ubicadas en el Chaco paraguayo y son cada vez más la personas que se están atreviendo a realizarlo en sus hogares.

Receta queso Paraguay

En esta oportunidad te traemos una receta donde podrás obtener un kilo de queso Paraguay. Con este tendrás la completa libertad de utilizarlo para realizar preparaciones saladas y, porque no, en algunas dulces. No pierdas detalle del paso a paso.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 3 días
🍽️Rinde: 1 kilo🍳Cocción:
🔥Calorías: 264 kcal⏲️Tiempo total:

Ingredientes

  • 5 litros de leche de vaca
  • 1 cuajo (parte del abdomen de la vaca)
  • 1 limón
  • Sal al gusto (opcional)

Preparación

  1. Para iniciar con la preparación de este queso se debe abrir y lavar muy bien el cuajo (tubo digestivo del animal). Luego se baña con abundante limón o naranja agria, se deja reposar con ese líquido por 4 horas aproximadamente. Si se desea se le puede incorporar un poco de sal, aunque la receta original no lleva.
  2. Posteriormente, se pone a secar al sol por un par de días. Una vez esté bien seco, ya estará listo para hacer su función de “cortar” la leche.
  3. Ahora bien, para preparar la cuajada se debe utilizar un recipiente grande donde se coloca la leche cruda y se incorpora el cuajo. Se debe revolver con una cuchara de madera de vez en cuando por espacio de 1 hora.
  4. Cuando haya pasado ese tiempo, se hace gotear la leche con la palma de la mano. Seguidamente se retira el cuajo y se reserva por un rato. Ya con esto se obtendrá la “cuajada” que servirá para terminar de preparar el queso.
  5. Lo siguiente que se hace es romper la cuajada, que ya debió haber reposado unas horas. Una vez rota la cuajada se deja reposar otra vez para que termine de perder el líquido llamado “suero”.
  6. Pasado el tiempo, se procede a apretar la cuajada hasta sacarle la totalidad del suero. Luego se dispone en los bastidores o queseras.
  7. Estas queseras se colocan  a reposar sobre una rejilla de madera a la que llaman “sobado”. El sitio elegido debe ser un lugar donde entre suficiente aire, pero donde no llegue la luz del sol. Al otro día ya estará listo el queso Paraguay para ser disfrutado.

Tips o secretos para hacer queso Paraguay

  • Se debe tener queseras para que el queso quede con la textura ideal. Las que más se ven en el mercado son las queseras redondas.
  • En relación al cuajo, este se puede reutilizar varias veces si se lo lava inmediatamente después de ser utilizado la última vez.
  • No se recomienda que el queso pase más de dos horas a temperatura ambiente ya que empieza de derretirse y perder su forma original.
5/5 (1 Review)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Muy buena la receta pero también quisiera saber si hay quien venda el queso ya preparado, gracias.

Responder

Hola Nestor, eso depende del país donde estés, sabemos que en España se puede conseguir, en otros países no tenemos idea. De todas formas podés intentar reemplazarlo según las recomendaciones que dejamos en el artículo. Saludos.

Responder

Donde se puede conseguir este queso en España?? Y cual recomendais parecido en el caso de no encontrar.

Responder

Hola José, no estamos ni hemos ido a España, por lo que no podemos aconsejarte nada al respecto, a ver si algún compatriota puede responder a tu comentario. Saludos.

Responder

Hola Jose yo creo que en España lo llaman queso fresco o queso blanco lo prove cuando estuve de vacaciones y se le asemeja bastante en el sabor

Responder
error: Content is protected !!