Saltar al contenido

Reviro

imagen de reviro paraguayo

El reviro es un alimento típico de la cocina paraguaya, específicamente del departamento del Alto Paraná, que viene a ser uno de los 17 departamentos de Paraguay. Se trata de una sencilla masa frita elaborada con harina de trigo. Existen dos versiones, la salada y la dulce, aunque la versión salada es la más popular.

¿Qué es el reviro?

El reviro es una masa frita que se prepara con tan solo 4 ingredientes, como son: la harina de trigo todo uso, grasa, agua y sal. Y es un excelente reemplazo del pan en las comidas, sobre todo en el desayuno o almuerzo; por esta razón también se le conoce como “el pan de los pobres”.

Este delicioso acompañamiento o complemento tiene un sabor muy parecido a los churros o el sfenj; sin embargo, su consistencia es desmenuzable, a pesar que al momento que se fríe se hace en un solo bloque, pero luego este se separa en pequeños pedacitos durante la cocción.

Algunas personas suelen agregarle huevo; no obstante, la receta original no lleva. Y también otras tantas, lo preparan con harina de maíz.

¿Cómo se consume el reviro?

En su versión salada, el reviro se suele servir como acompañante de preparaciones que tienen carne o simplemente con un huevo frito. También se puede agregar estos pequeños trocitos crujientes a una ensalada fresca; o simplemente se puede comer con un poco de mantequilla y un chorrito de miel.

Mientras que en su versión dulce, se acostumbra a consumir a la hora del desayuno acompañado del típico cocido quemado.

Receta de reviro

Prepará esta deliciosa masa y complementa cualquier preparación con su estupendo sabor. Llevá a tu mesa algo diferente y de seguro tus comensales te lo agradecerán. Mirá a detalle su preparación.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 10 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍳Cocción: 15 minutos
🔥Calorías: 256 kcal⏲️Tiempo total: 25 minutos

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharada de sal
  • 250 mililitros de agua (aproximadamente)
  • 25 gramos de margarina o 4 cucharadas de aceite vegetal

Preparación

  1. Colocar la harina y la sal en un recipiente grande. Mezclar muy bien.
  2. Añadir el agua de a poco mientras se va revolviendo con fuerza, bien sea, con la mano o con una cuchara de madera. Se debe agregar suficiente agua para que se forme una masa homogénea y blanda que se desprenda de los lados del recipiente.
  3. En un sartén se debe colocar a calentar la margarina o el aceite.
  4. Cuando la materia grasa esté bien caliente se debe colocar la masa en un solo bloque.
  5. Dejar que el fondo de la masa se dore un poco y luego se debe dar vuelta para que se dore por el otro lado.
  6. Con una cuchara de madera, dar pequeños golpes a la masa para que se vaya rompiendo en pequeños trozos.
  7. Dejar cocinar estos trozos de masa a fuego bajo durante 10 minutos. Revolver de vez en cuando y retirar cuando ya estén ligeramente dorados.
4/5 (6 Reviews)

error: Content is protected !!