Saltar al contenido

Butifarra

imagen de la butifarra paraguaya

La butifarra o, coloquialmente conocida como buti en todo Paraguay, es una preparación que nos heredaron los españoles, con origen en Cataluña, específicamente. En nuestro país se consume con mucha asiduidad y a pasado a formar parte de nuestras recetas paraguayas. Está presente en todos los asados del domingo acompañada de mandioca cocida. Lee hasta el final y aprende con nosotros a elaborar este delicioso embutido.

¿Qué es la butifarra?

La butifarra es un embutido elaborado principalmente con carne de cerdo picada, la cual se condimenta con sal, pimienta y otras especias. Existen dos tipos de butifarras: las frescas y las cocidas.

La primera, está cruda y debe cocinarse en agua justo antes de comer. Se prepara con carne magra, por lo que no tiene casi grasa. En algunos casos se le agrega un poco de tocino para realzar los sabores.  Y es la que vamos a aprender a preparar en esta oportunidad.

La segunda ya está cocida y existe una gran variedad de estas; por ejemplo, la blanca, la de huevo, la negra, con trufas, con hígado, con lengua, con piñones, etc. Este tipo de butifarra no es necesario cocinar o calentar y se puede utilizar para hacer una enorme variedad de platos.

Receta de butifarra

Prepará este delicioso embutido y dale a tu asado de domingo un toque muy personal. Y recuerda, que a diferencia de muchos otros embutidos, este se elabora con carne magra, por lo tanto la cantidad de grasa es reducida y no hace daño a la salud. Mirá los sencillos pasos que se deben llevar a cabo para lograr una deliciosa butifarra.

🌎Cocina: Paraguaya🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 20 unidades🍳Cocción: 30 minutos
🔥Calorías: 238 kcal⏲️Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes

  • 2 kilos de carne de cerdo
  • 1 kilo de tocino
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Jugo de 1 limón
  • 5 metros de tripa limpia y seca

Preparación

  1. Lo primero por hacer es procesar la carne de cerdo y el tocino. Para este paso se le puede pedir el favor a un carnicero de confianza.
  2. Luego, colocar la carne en un recipiente y condimentar con sal, pimienta, jugo de limón, la cebolla y el ajo bien picaditos. Mezclar todo muy bien y dejar reposar tapado en la heladera.
  3. Por otro lado, lavar la tripa y cortarla en trozos de 50 centímetros de largo para poder manipularla mejor.
  4. Atar uno de los extremos y empezar a rellenar con la carne. Debe quedar un poco floja para que no se reviente durante la cocción. Atar cada 10 centímetros.
  5. Poner a calentar una olla con suficiente agua y un poquito de sal. Cuando rompa hervor, colocar las butifarras y bajar el fuego inmediatamente.
  6. Dejar cocinar por aproximadamente 30 minutos. Durante el proceso, pincharlas con una aguja esterilizada para que vayan soltando la grasa.
  7. Las butifarras estarán listas cuando suban a la superficie.
  8. Retirar del agua y dejar enfriar.
  9. Para comerlas se acostumbra colocarlas sobre la parrilla bien caliente unos minutos y se acompañan con mandioca cocida.

Tips o secretos para preparar butifarra

  • Se pueden agregar otros tipos de condimentos como ajíes picantes, en caso de querer una butifarra picosa.
  • Del mismo modo, también se puede reforzar los sabores de la carne con un poco de perejil, setas picadas, miel, entre otros.
4.8/5 (6 Reviews)

error: Content is protected !!